17 mayo 2024

GUARNERIA Y ESCUELA INFANTIL EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MUNICH (ALEMANIA) - KÉRÉ ARQUITECTURA Y HERMANN KAUFMANN

 


Ha comenzado la construcción de una nueva escuela infantil para los hijos de los trabajadores del campus de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), cuya finalización está prevista para finales de 2025. 

Situado en el número 41 de la Gabelsbergerstrasse, el centro denominado Ingeborg Pohl Kinderoase an der TUM contiene en sus cinco niveles espacios de diversas escalas, conectados por toboganes, pensados ​​para despertar la creatividad. 

Con capacidad para sesenta niños y con 700 metros cuadrados, la escuela presenta una azotea cubierta donde los niños pueden jugar y disfrutar de un espacio al aire libre, con vistas panorámicas de Múnich.

Con la colaboración de la firma austriaca Hermann Kaufmann + Partner, experta en construcción en madera, el nuevo edificio del campus de la TUM se construirá en su mayor parte con madera, teniendo en cuenta las normas y estándares locales de eficiencia energética, confort térmico, protección contra incendios y acústicos. Con ello se pretende minimizar la huella de carbono del edificio. 








«Este edificio cumplirá varios propósitos importantes: en primer lugar, ayudará a las madres que trabajan en TUM a garantizar que los niños estén bien cuidados durante el día. En compañía de sus compañeros, se les alentará en su desarrollo, juego, diversión y descubrimiento».

Ingeborg Pohl.

El edificio poryectado por Kéré Architecture constará de cinco plantas, con la administración en la planta baja. Las instalaciones para niños están agrupadas por edades en los tres pisos centrales. 

El piso superior es una terraza cubierta donde los niños pueden jugar y disfrutar del espacio exterior protegido, con vistas panorámicas de Múnich. Esta zona de juegos al aire libre se llamará Himmelswiese, que en alemán significa «campo de los cielos».

 

«Cuando construimos para los más pequeños, 

Queremos que puedan correr al aire libre y 

sentir los elementos. 

También me gustaría colonizar los tejados 

vecinos,  empezando por conectar nuestro edificio 

con  el tejado de la cafetería y convertirlo 

en una pradera gigante».

Francisco Keré.






El nuevo edificio dentro del campus de TUM se construirá con madera, teniendo en cuenta las normas y estándares locales de eficiencia energética, confort térmico, protección contra incendios y acústico. 

Esto tiene como objetivo minimizar la huella de carbono del edificio manteniendo una construcción simple y de alta calidad en línea con la filosofía de Kéré Arquitectura. El estudio colabora con la firma austriaca Hermann Kaufmann + Partner, experta en construcción con madera.


 «Queríamos llevar la sostenibilidad del edificio al 

extremo y construirlo íntegramente en madera».

Francisco Keré.










DATOS TÉCNICOS

OBRA - Escuela infantil en la Universidad Técnica de Munich

AUTOR - Kéré Arquitectura Hermann Kaufmann + Socio 

TIPOLOGÍA - Educación Guardería 

MATERIAL - Madera 

CIUDAD - Múnich 

PAÍS - Alemania 


FUENTES DE INFORMACIÓN

https://tallerarq6b.faud.unsj.edu.ar/escuela-infantil-en-la-universidad-tecnica-de-munich-kere-architecture/

https://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-guarderia-en-la-universidad-tecnica-de-munich-por-kere-architecture

https://arquitecturaviva.com/obras/escuela-infantil-en-la-universidad-tecnica-de-munich



TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS